El 28 de Marzo del 2019, hemos liberado una bandada de 45 Loros Choroy (Enicognathus leptorhynchus) en las dependencias del Parque de Conservación Senda Nativa Romahue donde nos encontramos ubicados.

Estos 45 loros, llegaron a nuestro cuidado y centro de rehabilitación el 26 de Enero del 2019 con tan solo 1 mes de edad aproximadamente.

¿Por qué llegaron a nosotros?

Lamentablemente en Chile todavía podemos encontrarnos con personas ejerciendo el comercio ilegal de mascotas siendo los loros una de las especies más cotizadas y afectadas. Debido a esta ilegalidad los 45 loros liberados llegaron al centro siendo polluelos de 1 mes de vida aproximadamente. Estos fueron extraídos de sus nidos y trasladados en 3 cajas de verduras tapados con aserrín a modo de camuflaje.

Ellos llegaron desorientados y sumamente dependientes, pues en promedio no superaban las 3 semanas de edad. En una primera instancia hubo que alimentarlos individualmente, ya que no se valían por sí mismos, con el pasar del tiempo y bajo un programa riguroso, aprendieron a alimentarse y finalmente a volar. Este proceso tardó aproximadamente dos meses, hasta que se formara una bandada saludable, grande y fuerte.

El pasado 28 de Marzo fue el anhelado día, en que esta hermosa bandada volvió a los bosques que nunca debió dejar. Velozmente acudieron a las copas de los árboles y durante los días siguientes se fueron integrando más y más a su hábitat natural, pudiendo continuar su labor dentro del ecosistema, permitiendo la vida dentro del bosque nativo chileno.

Los loros Choroy cumplen un importantísimo rol dentro de su hábitat, no sólo ayudando al bosque si no a nosotros también. Ellos son los principales comedores de semillas del bosque transformándose en los principales dispersores y reforestadores del bosque chileno.

¡Gracias a ellos el bosque se recupera!

Por esto es que hacemos un llamado a todos/as, a evitar y denunciar el tráfico de fauna silvestre, ya que al comprar o vender a estas especies no sólo le estás haciendo daño al animal, si no que se le hace a todo el bosque y a todos aquellos que viven y dependen de él, incluyendonos a nosotros. “